CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informa que ante esta enfermedad, es un trabajo permanente a través de la Red estatal de Salud Mental para crear acciones de concientización.

Mediante dicha red, se proporciona atención en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, los 364 centros de salud y 27 Hospitales Generales y Comunitarios, cuyo personal opera en la búsqueda intencionada de casos sospechosos, para referirlos de manera inmediata al Hospital Psiquiátrico “José Torres Orozco”, de Morelia.

En cada unidad de primer nivel de atención, se cuenta con personal capacitado para brindar atención especializada a quién así lo requiera; además que se dan pláticas a la población, en su mayoría jóvenes, sobre los riesgos, con el fin que se acerquen a recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado, si lo creen necesario.

El suicidio está relacionado, principalmente, con fechas importantes como días simbólicos, cumpleaños o alguna otra festividad y otros factores sociales como la ausencia de algún familiar, la pérdida de trabajo, crisis financiera, entre otros, convirtiéndose en un sentimiento de soledad, tristeza y enojo, mostrándose en un estado muy marcado con características que se transforman en pensamientos suicidas; la población de 15 a 24 años de edad es de las más vulnerables.

Las situaciones son multifactoriales, no existe una sola causa, el riesgo en secundaria y primaria se asocian principalmente a cuestiones de la familia, como el desempleo, violencia doméstica o separación de los padres, aunque el bullying y la intimidación en la adolescencia, muestran gran importancia.

En preparatoria y universidad las causales varían y el suicidio puede presentarse por dificultades interpersonales como decepción amorosa, problemas con las materias en la escuela o que, por situaciones económicas, tengan que dejar la escuela; adicciones y ambientes hostiles; en mayores de 65 años se asocia con enfermedades crónico degenerativas, soledad, abandono de hijos y familiares.

Es importante, que desde la primaria a los niños se les informe, eduque y prevenga, a efecto de que logren protegerse en su entorno social y evitar caer en adicciones como el alcohol, tabaco o drogas que los lleven al suicidio.

 

SEÑALES DE ALERTA

  • Dormir más de lo normal o no conciliar el sueño.
  • Comer en exceso o dejar de comer
  • No salir de su cuarto o aislarse de la familia o amigos
  • No realizar actividades que anteriormente realizaba con frecuencia
  • Bajar de calificaciones o reportes de indisciplina
  • No le entusiasma ir a la escuela
  • Llega a decir que estaría mejor muerto
  • Cambios frecuentes en sus estados de ánimo

Ante tal situación es importante no tener miedo y preguntar al paciente de manera abierta, qué tiene, si está triste, cómo se le puede apoyar, en lugar de recriminar; es muy importante ser receptivos y escuchar a la persona.

En caso de que se presente una situación similar con alguien conocido o cercano a su familia, referirlo de manera inmediata al su Centro de Salud u Hospital Psiquiátrico para diagnóstico y tratamiento oportuno, o marcar al 9-1-1 para recibir asistencia psicológica.