CuartoPoder Michoacán

De forma virtual, IEM inicia proceso electoral en Michoacán

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-De manera virtual, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) arrancó el proceso electoral 2020-2021; 247 días de actividades donde los órganos electorales, partidos políticos y ciudadanía deberán ser vigilantes para que el 06 de junio próximo haya una fiesta democrática donde se ejerza el derecho al voto y aquellos candidatos puedan ser votados de acuerdo a sus propuestas y la libertad de la ciudadanía.

En este proceso electoral están en juego la Gubernatura de Michoacán, las 112 Presidencias Municipales, 112 Sindicaturas (propietarios y suplentes), mil 006 regidurías por el principio de representación proporcional (propietarios y suplentes), 24 diputaciones de mayoría relativa y 24 suplentes, y 16 diputaciones de representación proporcional y 16 suplentes.

Se estima que sean 3 millones 428 mil 975 michoacanos los que voten el 06 de junio, en una proyección de 6 mil 368 casillas instaladas por parte de los órganos electorales.

El consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez enfatizó que todos son corresponsables en el proceso electoral, a fin de dar legitimidad democrática, garantizar gobernabilidad y estabilidad políticas, pero además de permitir que los ciudadanos decidan sobre el rumbo de las instituciones públicas.

Vigilar el cumplimiento de las normativas electorales, pero también atender el tema de paridad de género, acciones afirmativas, inclusión democrática y pluralismo político, el voto extraterritorial electrónico, entre otras cuestiones son esenciales para el fortalecimiento de la democracia, aunado a la organización electoral en tiempos del COVID-19.

Por lo que indicó que el IEM está listo para enfrentar el desafío de construir y genera las mejores condiciones que permitan el desarrollo de un proceso electoral que cumpla con los valores y principios democráticos.

“Debemos y queremos compartir una ruta de confianza ciudadana, de una participación activa, de seguimiento y vigilancia a su proceso electoral, de evaluación a sus candidatos, de contrastes a las ofertas políticas, pero sobre todo y ante todo, de libertad en su decisión”, puntualizó.

La consejera electoral, Irma Ramírez Cruz hizo un llamado a los partidos políticos a que respeten las normativas en cuanto a la integración paritaria de las candidaturas, además de que se garantice la participación de las comunidades indígenas, a fin de que tengan una representación en todos los poderes.

En su oportunidad, la consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés tocó el tema de la crisis sanitaria de COVID-19, el cual indicó que en más de 70 países ha puesto en jaque para realizar las elecciones nacionales y subnacionales.

Si bien dijo que se han implementado protocolos de actuación, hoy no se puede dejar un vacío de poder y no atender a la ciudadanía en cuanto a su derecho al voto, por lo que indicó que pese a las complejidades, se tiene que garantizar el derecho a la salud y al voto y al ser votados.

Otro punto que destacó fue los pendientes que se tienen para que en las candidaturas sean incluyentes y los partidos políticos tomen en cuenta a los jóvenes, a la comunidad LGBTTTIQ, personas con discapacidad, comunidades indígenas, pero principalmente prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, más porque hoy hay varias instituciones que no cuentan con protocolos internos en la materia.

“La historia nos ha enseñado a mayor participación de mujeres, mayor grado de violencia política; reto que enfrentamos y debemos contener”.

La consejera electoral, Carol Berenice Arellano Rangel recordó que además de la integración de los órganos desconcentrados y la elección local, también estará el acompañamiento, a través de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas, para la renovación del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán y el Concejo de Administración de la Tenencia de Santa Cruz Tanaco, los cuales hay normas y procedimientos que la propia comunidad determina.

Para la consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre indicó que este proceso implicará un trabajo conjunto entre los órganos locales y federales electorales, además de los partidos políticos, candidatos y ciudadanos, toda vez que los retos que se tienen son para garantizar las condiciones de legalidad, transparencia y equidad, además de salvaguardar el derecho a la salud y de la ciudadanía a ejercer el voto libre y secreto.

Finalmente, el consejero electoral, Luis Ignacio Peña Godínez resaltó que es necesario edificar la democracia bajo las siguientes características tales como ser participativa, que los ciudadanos legitimen su voto a través de la actividad electoral y, al concluirse, debe seguirse su actuación de cerca para que se cumpla con lo prometido.

En su oportunidad, los representantes de los partidos políticos pidieron a las y los consejeros electorales que implementen protocolos de actuación tanto en materia de seguridad, así como en sanidad, para que el proceso electoral esté blindado y se garantice la fiesta democrática.

Tanto los representantes del PAN, PRI, PRD y PT, Óscar Fernando Carbajal Pérez, Jesús Remigio García Maldonado, David Alejandro Morelos Bravo y Carmen Marcela Casillas Carrillo, respetivamente, levantaron la voz para que se atienda la violencia política contra las mujeres por razón de género y realmente se aplique la normatividad, además de que haya cumplimiento por parte de todos los actores una corresponsabilidad en materia de paridad de género.

El mensaje del representante de Movimiento Ciudadano, Ramón Ceja Romero, pasó de noche y solo destacó que la elección es la más grande de la historia de México y que se tiene que apostar a una democracia donde se respeten los derechos político-electorales de todas las personas.

Y quienes se salieron de contexto y promocionaron a sus partidos políticos fueron los representantes del PVEM, Rodrigo Guzmán de Llano, y de Morena, Marcela Barrientos García.

El primero consideró que el Verde Ecologista es la mejor opción para los electores y que en el proceso electoral de Michoacán irá solo, sin alianzas ni coaliciones.

Mientras que la segunda se enfocó a decir que las autoridades electorales deben vigilar el no uso de recursos públicos por parte de Gobierno del Estado en el proceso electoral. Sin embargo, dio a conocer todos los apoyos que ha generado la Secretaría del Bienestar en Michoacán, con los apoyos de los programas sociales por parte de la Federación y que la Cuarta Transformación es la única alternativa para mejorar el estado.