CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó dar de baja la ubicación de un total de 30 casillas electorales y dar opciones al electorado para que puedan emitir su voto el 6 de junio. Mientras que otras 33 se encuentran en reserva de análisis y su situación se determinará el próximo 24 de mayo.
Los problemas sociales en las comunidades indígenas siguen en el ojo de las autoridades electorales. La amenaza de los pueblos originarios de la no instalación de casillas es constante, así como también el respetar el derecho a votar y ser votados de la ciudadanía.
En entrevista para CuartoPoder Michoacán, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo informó que de las 6 mil 262 casillas electorales proyectadas, hoy son 6 mil 232. El jueves pasado, las autoridades locales sostuvieron una reunión con Nivel Central para conocer caso por caso.
Fue ayer cuando los Consejos Distritales del INE informaron que en 30 casillas no existe la mínima posibilidad de su instalación, por lo que se planteó otra estrategia para que la ciudadanía emita su voto.
Casillas electorales reservadas
Mientras que los reservados son todas las comunidades, localidades y tenencias que tienen problemáticas en los municipios de Nahuatzen (Aratepacua, La Mojonera, Sevina El Padre, Sevina y Turicato), Charapan (San Felipe de los Herreros), Tingambato (Pichátaro) y Ziracuaretiro, donde el número de casillas que podrían ubicarse superan el 20 por ciento de las proyectadas a instalarse, por lo que su análisis es más amplio y se definirá la semana entrante.
Misma situación para el municipio de Zitácuaro (Chimusda, El Tigre, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, La Barranca, Francisco Serrato, Carpinteros y Cuarta Manzada de Guadalupe), en la región mazahua, donde en ocasiones el INE ha podido entrar y otras no, pero donde también hay quienes sí quieren emitir el voto.
Sin posibilidad de instalación
En cuanto a las 30 casillas electorales, Delgado Arroyo refirió que 19 corresponden a Cherán; 2 en Aranza, municipio de Paracho y 7 más en Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga. “En estos casos la tutela de los derechos políticos está garantizada a aquellos ciudadanos que sí quisieran hacer el sufragio, en el sentido de que podrán votar en casillas especiales o contiguas”.
En Aranza, dijo, las casillas se instalarán en la cabecera municipal de Paracho y la ciudadanía interesada en votar deberá trasladarse. Mientras que en Santa Fe de la Laguna, el electorado podrá votar en la casilla especial de Quiroga, en la cabeza municipal.
En cuanto a Cherán, si bien no se votará en lo local, si se atenderá el tema federal y los interesados podrán emitir su sufragio en casillas cercanas, tanto en Paracho, así como en Pátzcuaro.
Otros dos casos más donde no habrá ubicación de casillas son en las comunidades de San José de Chila, municipio de Apatzingán y en Barrancas Seca de Larios, municipio de Chinicuila, mismas que tiene menos de 100 electores y permite que el listado nominal, las boletas, las actas de escrutinio y todo lo correspondiente a la casilla sean reubicados en otras secciones más cercanas.
En el caso de la sección 0128 de San José de Chila se votará, votarán en la sección 0131 de El Tepetate. Y la sección 0399 de Barrancas Seca de Larios votará en la sección 0398 de Paso de Arrieros.
Hay un caso especial, señaló, en el Distrito 04 de Jiquilpan, donde se logró resolver el problema sin afectar el número de casillas, únicamente se reubicó las mismas a las cabeceras municipales de Los Reyes y Tangamandapio.
“De las 63 casillas electorales en análisis, 30 tienen solución y 33 están reservadas a un análisis profundo y la decisión se tomará el próximo 24 de mayo en los Consejos Distritales derivado de la situación que tengamos en esas fechas”, agregó.