CuartoPoder Michoacán

Dan 56 años de cárcel a “Zeta” que mató a líder de Los Valencia en Morelia

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Enrique Pérez Torres, sicario de Los Zetas, recibió este sábado una sentencia de 56 años de cárcel, por participar con más cómplices en el asesinato a balazos de Jorge Luis Valencia González, sobrino de Armando Valencia Cornelio, líder del extinto cártel de Los Valencia y / o del Milenio.

Pérez Torres, quien trabajaba bajo las órdenes del extinto capo Carlos Rosales Mendoza “El Carlitos” o “El Tísico”, asesinó a Jorge Luis Valencia el 18 de febrero del 2002, tras una espectacular persecución y balacera que inició en la zona de Plaza Las Américas y concluyó sobre la avenida Acueducto, cerca del penal “Francisco J. Múgica”.

En esa balacera, ocurrida tan sólo tres días después de que el perredista Lázaro Cárdenas Batel asumiera el gobierno de Michoacán, con Valencia González murieron sus acompañantes identificados como Ana Olimpia Guzmán Ontiveros, la colombiana Yolia Rieder Espinoza y Adalberto Bejines Prado, mientras que Román Caballero Valencia –también líder del Cártel de Los Valencia- y Manuel Francisco Candelario Martínez resultaron heridos.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, las víctimas viajaban sobre la avenida Enrique Ramírez Miguel –a la altura de Plaza Las Américas- a bordo de una camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, de color arena, cuando fueron baleados por Pérez Torres y tres sicarios más, desde una camioneta tipo Grand Cherokee.

La Suburban continuó su marcha hasta la avenida Acueducto pero nuevamente fue atacada a unos metros de lo que eran las instalaciones del penal «Francisco J. Múgica». En el lugar, murieron Ana Olimpia Guzmán, Jorge Luís Valencia, Yolia Rieder y Adalberto Bejines, mientras que Román Caballero y Manuel Francisco Candelario resultaron gravemente heridos.

Pérez Torres y sus cómplices huyeron hacia la carretera Morelia-Mil Cumbres y se internaron a espaldas del penal “David Franco Rodríguez”, en el municipio de Charo, donde fueron detenidos tras ser ubicados desde un helicóptero del gobierno de Michoacán.

Los cómplices de Pérez Torres fueron identificados como sicarios de Los Zetas y con los nombres de Ofir Silva Vargas “El Mono Feo”, Jorge Ramos Espinoza “El Rambo” y Amador Vargas Guerrero.

“El Rambo” fue liberado por un comando armado que irrumpió el 14 de julio del 2003 en el área de juzgados del penal “David Franco Rodríguez”. Este sicario fue abatido el 26 de enero del 2004, tras enfrentarse con soldados y policías en una pista de aterrizaje del municipio de Arteaga, donde se encontraba en un automóvil BMW blindado y con una menor de edad que había levantado.

El resto de los detenidos continúan bajo proceso penal en el penal “David Franco Rodríguez”, acusados igual que Pérez Torres de los delitos de homicidio calificado y lesiones.