CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.- La causa ambiental es la lucha por la vida, sentenció el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la firma de la Carta de la Tierra de 17 instituciones educativas del nivel superior, mismas que se suman a las acciones para la defensa del entorno natural.

“Cuidar la tierra es cuidar la vida, por eso les pido no solamente firmarla; es necesario que hagamos algo, que no se quede en discursos o buenas intenciones, porque el proceso de deterioro sigue. El mejor espacio para incidir es el educativo”, puntualizó el mandatario estatal.

Aureoles Conejo refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la sustentabilidad, motivo por el cual, recordó que fue enviado al Congreso del Estado, un paquete de iniciativas para endurecer las reglas en materia de cuidado y protección a los recursos naturales, entre las que se incluye la propuesta de ley en materia de saneamiento de aguas.

“Es mi sueño que Michoacán se convierta en un estado sustentable. Me considero ambientalista y debemos hacer sinergia para hacer más acciones concretas y contundentes” indicó el gobernador de Michoacán, al insistir en la necesidad de crear una asignatura sobre el cuidado del medio ambiente en el plan de estudios del nivel básico de educación.

Durante el evento, que congregó a los directivos y rectores de diversas instituciones educativas, el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, recibió el distintivo que lo reconoce como un aliado estratégico a nivel global por su compromiso con la Carta de la Tierra y la defensa del entorno natural.

“El gobernador siempre ha brindado todo el apoyo requerido; conocemos su compromiso continuo y sabemos que este documento seguirá teniendo el apoyo necesario, para nosotros es un aliado estratégico a nivel global en la alianza con la Carta de la Tierra”, enfatizó Mateo Alfredo Castillo Ceja, punto focal de la Carta de la Tierra en México.

Mientras tanto, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, dio parte de las acciones que desde la política educativa se desarrollan para fomentar el cuidado del medio ambiente y generar un cambio de conciencia social a favor del entorno natural, por lo que destacó que a partir del siguiente ciclo escolar se implementarán cuatro acciones concretas: incentivar el uso de bicicleta como medio de transporte, barrer las entradas de casas y calles, implementar un programa de adopción de un árbol y la eliminación de uso y venta de plástico, en todas las escuelas de educación básica.

“Asumimos la tarea con acciones concretas, no se puede entender la educación sin valores y la preservación del medio ambiente es un tema de valores, ética y supervivencia”, aseguró Frutis Solis.

En el evento, también se dio lectura a la Carta de la Tierra en su traducción al Purépecha, con la intención de que sea difundida en todos los pueblos originarios, quienes se han distinguido por mostrar especial aprecio por la naturaleza, bosques y biodiversidad de Michoacán.