CuartoPoder Michoacán

Cuarentena por coronavirus podría causar ansiedad e irritabilidad

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-La pandemia del COVID-19 ha trastocado todo lo que el mundo conoce en cuanto a su ámbito social; el permanecer en casa como indicación para disminuir el riesgo de contagio, podría conllevar a diversos problemas que requieren atención psicológica y psiquiátrica, para lo que Michoacán alista su atención.

El psicólogo e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (V), Armando Granados Martínez enfatizó que durante la cuarentena se podrían incrementar los casos de ansiedad e irritabilidad, tema que es necesario atender por especialistas.

Indicó que por parte de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) está el programa “Te Escuchamos”, donde la población puede marcar al 911 para ser atendido ante alguna crisis que se tenga por “la cuarentena”.

En atención a los medios de comunicación enfatizó que por cada 10 personas que están “encerradas”, 2 son vulnerables a la frustración y quienes podrían luchar con diferentes enfermedades mentales, es decir, los trastornos podrían incrementar hasta 20 por ciento durante el encierro.

Indicó que si bien la cuarentena es para evitar la propagación de casos de coronavirus (debido al alto índice de contagio), el no salir de la rutina generará enojo, cansancio, irritabilidad y desesperación a los integrantes de una familia o la persona que viva sola.

Por lo que señaló que debe haber diversas actividades para realizar al interior del hogar, donde la tecnología y las plataformas digitales serán sustanciales para salir de la rutina.

Asimismo, comentó que existen canales educativos y gratuitos que ayudarán no solo en la educación de los menores, sino también en el fortalecimiento de las familias.