CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Michoacán se encuentra en semáforo rojo por el desabasto de medicamentos, materiales de curación e insumos que el Gobierno de México no ha entregado este año. Los niños oncológicos y con problemas hematológicos, principalmente hemofilia, son los más afectados ante la falta de fármacos que requieren para cubrir sus tratamientos.

De acuerdo a Marco Alberto Ruiz Alcaraz, del programa de Abasto de Medicamentos de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la Federación únicamente ha cubierto el 0.7 por ciento de la compra realizada a través de la compra consolida (UNOPS) que se pactó desde el 2020.

Indicó de las claves solicitadas de la compra consolidada fueron mil 282 y únicamente se ha recibido el 5.15 por ciento, es decir, 66; en cuanto piezas solicitadas, de los 41 millones 323 mil 363, únicamente se han recibido 288 mil 417, 0.7 por ciento. Por lo que el pendiente que tiene la Federación es del 98.6 por ciento.

Esto, enfatizó que la falta de entrega de medicamentos, materiales de curación e insumos por parte de la Federación pega directamente al bolsillo de los usuarios, la mayoría no cuenta con los recursos necesarios para costearse lo que requiere para los tratamientos, resaltó.

Asimismo, dejó en claro que Michoacán se encuentra imposibilitado para la compra, toda vez que los precios de referencia a los que se encuentran en el mercado, son 2 mil 174 por ciento más a lo que se puede acceder.

Los medicamentos que se requieren en oncología, únicamente se han recibido el 5.33 por ciento de los pactado, es decir, de las 119 mil 526 piezas solo se recibieron 6 mil 373. En hematología solo ha llegado el 0.003 por ciento, es decir, del millón 102 mil 960 piezas, 332 son las que se han recibido.

Esto afecta principalmente a los pacientes que se atienden en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” en pacientes oncológicos y con hemofilia.

Las ramas más afectadas por el cero recibimiento de los medicamentos, materiales de curación e insumos son de analgesia, anestesia, endocrinología, inmunoalergia, intoxicaciones, material de curación, oftalmología, otorrinolaringología, planificación familiar, psiquiatría y soluciones.

Y las que han recibido, en pocas piezas y que aun así hay desabasto, son en cardiología, dermatología, enfermedades infecciosas, gastroenterología, ginecología, hematología, nefrología, neumología, neurología, oncología y reumatología.