Morelia, Mich., a 17 de octubre de 2018.,- Severa crisis laboral registra el Instituto de Infraestructura Física Educativa, el Telebachillerato Michoacán y la Secretaría de Salud de Michoacán, por la falta de recursos para pagar las quincenas de agosto, septiembre y la primera de octubre.
En respuesta, los trabajadores han iniciado una serie de paros de brazos caídos y tomas, con lo que ha entrado en crisis financiera el Gobierno del Estado en los últimos meses de fin de año en.
Trascendió, que hay un déficit anual de 5.7 mil millones de pesos en gobierno del estado y a estas alturas del año se han terminado los recursos para pagar las diversas nóminas de las dependencias y sólo la gestión de recursos extraordinarios federales podrá resolver el problema.
Desde este modo, el Sindicato del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán tomó las instalaciones centrales, ubicadas en avenida Universidad a espaldas de la Secundaria Federal 2, para exigir el pago de la segunda quincena de septiembre y la primera quincena de octubre, equivalentes a 600 mil pesos.
Igualmente, el Sindicato Único del Telebachillerato bloqueó las oficinas de Secretaría de Finanzas en la avenida Ventura Puente, en la demanda del saldo de la paga quincenal, toda vez que denunció que desde hace dos meses los retrasos en el salario se han agravado.
Sin embargo, el Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato ofreció una rueda de prensa para denunciar que esta protesta del Suttebam era para presionar a la nueva directora, Cecilia Lazo de la Vega Castro, en la búsqueda de obtener la mayoría de puestos directivos dentro de la nueva administración.
Además, el Sindicato Lázaro Cárdenas inició un paro de brazos caídos en 20 hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud en Michoacán, en la exigencia de que sean pagadas las segunda quincena de septiembre y la primera de octubre a los trabajadores con clave estatal y a los empleados de contrato.
Sin embargo, el sindicato informó que pese a la protesta, no serán afectados los servicios médicos, urgencias o las consultas médicas externas.
Cabe señalar que existen 7 sindicatos en el sector salud del estado, por lo que el Sntsa y el Sutopdssm han abierto una mesa de negociación para demandar al Gobierno Estatal que salde las deudas que tiene con los cerca de 3 mil empleados de contrato de esta secretaría estatal.