CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-En al menos seis municipios michoacanos es difícil ingresar para la atención de mujeres violentadas, reconoció la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca al precisar que son dos factores principales los que generan esta situación.
El crimen organizado y las adicciones, y la cultura machista son temas que no se atienden por ninguna instancia y lo que conllevó a que la dependencia estatal generara protocolos de actuación, principalmente por la violencia que viven las mujeres dentro de su hogar y que están relacionado a la delincuencia organizada.
Sin especificar los municipios, la funcionaria estatal comentó que será en próximos días cuando se dé a conocer el protocolo de actuación contra violencia por delincuencia organizada, pero también generar una estrategia para implementar y sostener los refugios que son necesario para la atención de las féminas y sus hijos cuando viven violencia.
Y es que refirió que ha sido difícil ingresar las pláticas y atenciones que proporciona la Seimujer en los municipios donde mujeres son violentadas en sus hogares y donde los agresores son personas que están involucrados en el crimen organizado.
“Es un problema que debe tener un tratamiento adecuado, porque no quieren participar por miedo a ser violentadas y porque se convierte en testigos de la delincuencia organizada”, agregó.
Si bien indicó que se ha logrado el resguardo de algunas víctimas, esto ha representado un riesgo al no poderlas asignar a un refugio temporal y se busca sacarlas de la entidad para que tengan mayor protección, tanto ellas como sus hijos.
Respecto al protocolo, comentó que se elaboró con base a testimonios de mujeres que han vivido violencia y fueron atendidas por la Seimujer, quienes se mantendrán en el anonimato debido a que viven en los municipios donde se encuentra la situación de violencia con mayor auge y crítica en materia de seguridad.