Noche de Muertos 4

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Si el municipio de Pátzcuaro no realiza un mayor número de pruebas para la detección del COVID-19 y refuerza las medidas de prevención para contener la enfermedad, difícilmente podrá abrir sus puertas al 100 por ciento al turismo y la Noche de Muertos deberá cancelarse, enfatizó la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos.

En la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la encargada de la política de salud en el estado dejó en claro que Pátzcuaro es uno de los 14 municipios que se deben atender por diversas cualidades que presenta, pero principalmente por el alto índice de positividad y que la hospitalización va a la alza.

Actualmente la positividad en el municipio de Pátzcuaro es del 30.02 por ciento y la tasa de letalidad es del 11.48 por ciento.

De acuerdo al comunicado técnico del 30 de julio, Pátzcuaro tiene un total de 247 casos confirmados y 15 defunciones. El número de personas que se encuentran activos son 110, cifra que se considera en incremento porque hasta el 26 de julio era de 75 casos.

Asimismo, y de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO) 2020, el municipio tiene 98 mil 122 habitantes y las tomas que se tienen tomadas son 717.

A decir de Carpio Ríos, las autoridades y la población deben poner de su parte para romper la cadena de contagio, toda vez que el número de casos y defunciones van a la alza, por lo que se deben reforzar las medidas y aumentar la toma de muestras para confirmar o descartar la enfermedad. Actualmente, Pátzcuaro se encuentra en bandera amarilla.

De acuerdo a información del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que se encuentra en el portal https://michoacancoronavirus.com/ indica que en Pátzcuaro se han verificados 971 establecimientos, de los cuales 361 son esenciales y 610 no esenciales.

De esta acción que realizan los Guardianes de la Salud, se ha suspendido 1 establecimiento.