CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El principal problema en México es la corrupción y, en el caso de seguridad, se reflejó en las administraciones pasadas cuando los titulares y encargados estaban al servicio de la delincuencia, enfatizó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración del primer cuartel de la Guardia Nacional, en el municipio de Jiquilpan.
“No había una línea divisoria, frontera entre la delincuencia y las autoridades. Los encargados de la seguridad estaban al servicio de la delincuencia, por eso lo más importante es la honestidad y la integridad para no caer en la tentación de la corrupción”, enfatizó el mandatario federal.
Acompañado por el gabinete de seguridad y el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, López Obrador puntualizó que México tendrá una Guardia Nacional de ejemplo y que se buscará su reconocimiento con los mexicanos y a nivel mundial.
Si bien dijo que 69 cuarteles son a nivel nacional, 22 de ellos se encuentran en Michoacán, además que este año se buscará construir 80 cuarteles más para que sea de resguardo y hogar de los elementos que conforman la Guardia Nacional.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño comentó que se trata de un paso histórico, donde se le da las condiciones necesarias a los elementos y no se les deja en el desamparo como en otras administraciones.
“Construir una infraestructura que reciba con dignidad a los elementos y no pasen las vergüenzas que tuvieron en otras organizaciones policiales”, comentó al recordar que con la Policía Federal se la pasaban de hoteles en hoteles, inclusive en la calle cuando eran desalojados por la falta de pago a los prestadores de servicios.
Con la expectativa de llegar a los 140 mil elementos para el 2021, Durazo Montaño informó que actualmente se tienen 76 mil elementos y pidió que ninguno de ellos se contamine con los vicios de la corrupción, tema que aseguró “ha acabado con el país y hoy se reconstruye”.
En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo dijo que la Guardia Nacional es una gran esperanza para hacerle frente a los retos que se tiene en materia de seguridad. “Esta nueva y joven institución pronto le dará a los mexicanos los resultados que la sociedad espera”.
Si bien dijo que la función de esta institución es de proximidad, aclaró que no sustituye la responsabilidad de los estados y municipios, por lo que enfatizó que se debe seguir trabajando y cumplir con lo que mandata la constitución, a fin de darle el peso a la Guardia Nacional.
“Que sea un espacio de neutralidad política y que todos vayamos a aportar la parte que nos toca para entregar mejores resultados”, indicó.
Mientras que el comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio resaltó que esto es una muestra más de la estrategia de seguridad pública que impulsa López Obrador, y que dará el fortalecimiento de la identidad y sentido de permanencia institucional para servir mejor a México.