CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Michoacán.-El Coronel Rolando Méndez Cruz, comandante del 65 Batallón de Infantería, participó con la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, en un “homenaje” que el ayuntamiento realizó a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el pasado 10 de diciembre.
Rolando Méndez tiene a su cargo las operaciones militares en la Sierra Madre del Sur de Michoacán, donde el 20 de enero del 2023 sicarios del CJNG asestaron la mayor afrenta al Ejército Mexicano, al emboscar y asesinar con un “camión monstruo” al entonces coronel y comandante del 65 Batallón, Héctor Miguel Vargas, crimen que permanece en la impunidad.
El comandante Méndez Cruz ascendió a Coronel el 18 de noviembre del 2022 y fue reconocido en febrero pasado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ya en la administración de la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asumió la comandancia del 65 Batallón de Infantería, adscrito a la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, Michoacán.
El pasado 10 de diciembre, el mando castrense encabezó con la alcaldesa Anavel Ávila (emanada de Movimiento Ciudadano) el tradicional desfile por el 193 Aniversario de Elevación de Coalcomán a Municipio, en el que estudiantes de diversos niveles educativos hicieron diversas representaciones, incluida una pelea de gallos.
Fue precisamente en este acto cuando la alcaldesa bajó del presídium y con niños, de entre cinco y siete años de edad, participó en la representación gallística, a un par de metros del mando castrense y al ritmo del narcocorridos “El del palenque”, el cual versa sobre “El Mencho”. El Coronel Rolando Méndez permitió que el acto se desarrollara con normalidad.
Parte del narcocorridos es el siguiente:
“Soy el dueño del palenque
Cuatro letras van al frente
Soy del mero Michoacán
Donde es la Tierra Caliente
Soy el señor de los gallos
El del cártel jalisciense”
Cabe mencionar que Anavel Ávila es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de asociación delictuosa, al permitir y participar en una posada navideña realizada en la plaza principal de Coalcomán, en la que funcionarios municipales, niños y un sinnúmero de pobladores agradecieron públicamente a “El Mencho” por presuntos regalos que éste envió al poblado.
El gobierno municipal de la alcaldesa también permitió la colocación de una manta, a unos metros de la alcaldía coalcomanense, con un agradecimiento a Nemesio Oseguera y sus lugartenientes identificados como sus “hijos 2 y 3” y “Delta 1”.