CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-En todo Michoacán, Morelia es la ciudad con mayor velocidad de contagios de COVID-19, por lo que si no se actúa con responsabilidad y apego a las recomendaciones de salud, se colapsarían los servicios de salud y un incremento descontrolado de enfermos y muertos, subrayó el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.
Durante su mensaje semanal, a través de las redes sociales, el gobernador del estado hizo un llamado a las autoridades municipales a que pongan de su parte y dejen de lado el protagonismo, toda vez que enfatizó que se trata de vidas, más que actos proselitistas en miras al 2021.
“Es un virus que no tiene cura hasta ahora”, señaló al documentar que en la capital del estado se tiene un registro de mil 716 casos positivos de coronavirus y 120 defunciones, además de 693 casos sospechosos bajo estudio; la tasa de letalidad es arriba del 7 por ciento.
Especificó que algunos de los factores que ponen en riesgo de colocar a Morelia como foco rojo son por el tamaño poblacional que asciende a más de un millón de habitantes, además de la dinámica propia de la ciudad.
Aunado, dijo, de las malas decisiones por parte de las autoridades municipales al no acatar los decretos que se han establecido por parte de Gobierno del Estado.
“Esto puede suceder si no acatamos las medidas extraordinarias que hemos venido decretando”, comentó al referir que el cubrebocas es de uso obligatorio y la no realización de eventos que no son esenciales.
Recordó que el fin pasado se suspendió a seis establecimientos por no cumplir con las normas de la nueva convivencia en la capital michoacana y que los trabajos continuarán hasta que haya la certeza de que se controló la epidemia.
“Quiero hacer nuevamente un respetuoso llamado a las autoridades de la capital michoacana a que asuma el papel que le corresponde a ayudarnos a reducir la velocidad de contagios entre los morelianos (…), tenemos que entender que esta emergencia exige un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno sin importar colores, partidos o cuestiones ideológicas; es tiempo de unidad, solidaridad y corresponsabilidad”, puntualizó.