CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Michoacán registra 54 defunciones por COVID-19 y la tasa de letalidad va en incremento. Hasta el pasado viernes, la tasa de letalidad era de 13.5 por ciento y para hoy es de 14.2 por ciento.
El municipio de Lázaro Cárdenas registra el mayor número de defunciones, de las 54 que hay en la entidad, 23 se encuentran aquí, cifra que incrementó en los últimos cuatro días cuando la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos informó que en dicho municipio habría 16 (28 de abril).
Hoy, de los 2 mil 121 pacientes atendidos, 380 han resultado positivos y mil 504 negativos; de los confirmados, 54 han fallecido y 94 pacientes se han recuperado; un total de 237 personas se encuentran bajo análisis por ser casos sospechosos.
De acuerdo al comunicado técnico del Comité Estatal de Seguridad en Salud son 17 los municipios que registran defunciones. Lázaro Cárdenas con 23; Morelia 5; Álvaro Obregón, La Piedad, Tzintzuntzan, Uruapan y Zitácuaro con 2; y Apatzingán, Arteaga, Cuitzeo, Erongarícuaro, Jiquilpan, Pátzcuaro, Sahuayo, Venustiano Carranza y Zamora registran 1 deceso. Seis más están catalogados “Otros estados”.
En cuanto a los casos positivos: Lázaro Cárdenas 148; Morelia 48; Uruapan 17; Zinapécuaro 14; La Piedad y Pátzcuaro 12; Zitácuaro 11; Maravatío y Santa Ana Maya 9; Tzintzuntzan 8; Zamora 7; Venustiano Carranza 6; Apatzingán y Susupuato 5.
Con 3 casos se registran Álvaro Obregón, Chavinda, Sahuayo, Yurécuaro Hidalgo y Zináparo; mientras que con 2 casos son Arteaga, Irimbo, Ixtlán, Juárez, Panindícuaro, Tarímbaro y Tlalpujahua.
Y con un caso están Ario de Rosales, Chilchota, Coahuayana, Cotija, Cuitzeo, Erongarícuaro, Huandacareo, Huiramba, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Jungapeo, La Huacana, Madero, Nocupérato, Numarán, Ocampo, Paracho, Puruándiro, Tancítaro, Tangamandapio, Tuxpan y Tuzantla. Otros, registra 15 casos.
Actualmente hay 29 pacientes hospitalizados (18 graves), 28 de ellos están en hospitales públicos y uno en el medio privado. Además son 230 hombres y 150 mujeres los contagiados, en un rango de edad de 2 a 88 años.