CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El Senado de la República emitió la convocatoria para la renovación de 21 magistraturas de los Tribunales Electorales Locales de 17 entidades federativas. En esta ocasión, se consideran dos espacios en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), toda vez que el periodo tanto de Omero Valdovinos Mercado e Ignacio Hurtado Gómez concluye el 2 de octubre.

De acuerdo a la convocatoria, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los interesados en las magistraturas deberán entregar la documentación necesaria y requisitos establecidos a partir del 17 de septiembre y tendrán tres días como máximo para hacer lo conducente.

Posteriormente, la Comisión de Justicia hará la valoración de cada uno de los perfiles y, a más tardar, el 14 de octubre, tener una definición de quienes asumirán estos espacios. En el caso de Michoacán son dos y de acuerdo a información del TEEM, los trabajos pueden continuar sin problema alguno con tres magistrados en lo que se designan a los nuevos integrantes.

Hasta el momento solo se ha destapado un aspirante a la magistratura y que hoy sigue al frente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Ramón Hernández Reyes anunció su renuncia al órgano electoral en días pasados y tiene fecha para ser efectiva al 30 de este mes. Es la tercera ocasión que buscará llegar al cargo, así como la tercera solicitud que realizará para la liquidación en el órgano electoral.

Actualmente los magistrados en Michoacán, son: Yolanda Camacho Ochoa, José René Olivos Campos, Omero Valdovinos Mercado, Ignacio Hurtado Gómez y Salvador Alejandro Pérez Contreras. Tanto Omero Valdovinos como Ignacio Hurtado puede reelegirse.

Los espacios que están libre serán definidos por dos terceras partes de los senadores presentes, en sesión de la Cámara Alta. Los dos espacios para Michoacán son por siete años y para la designación los aspirantes deberán tener como mínimo 35 años de edad, entre otros requisitos.

Es de mencionar que también en el TEEM se renovará la presidencia y se espera que Yolanda Camacho Ochoa la presida 2019-2020 y Salvador Alejandro Pérez Contreras para el periodo 2020-2021.