CuartoPoder / Redacción
Jungapeo, Mich.- Al asistir al 205 aniversario de la Defensa del Fuerte de Cóporo, en el municipio de Jungapeo, el diputado local, Octavio Ocampo Córdova, hizo el compromiso de proponer ante el Pleno de la LXXIV Legislatura que se instituya, cada 10 de noviembre, la conmemoración oficial de este evento en el estado.
Se pronunció por mantener vigentes los ideales de los héroes que lucharon por la Independencia de nuestro país y honrar a quienes con su valentía y gallardía forjaron las raíces, como lo hizo Ignacio López Rayón. Por lo anterior, reiteró su compromiso de presentar ante el Pleno del Congreso del Estado la propuesta en mención.
El diputado por el Distrito de Huetamo acompañó a las autoridades locales en la cabalgata que, año con año, se organiza para recordar la gesta heroica de la batalla en la Defensa de Cóporo y honrar a todos los que valientemente lucharon, la cual arrancó en el jardín municipal de Jungapeo con rumbo a Mesa del Campo.
En dicho evento, el legislador perredista, junto con representantes de distintas instituciones, colocó una ofrenda floral en honor a Ignacio López Rayón, en donde se hizo remembranza de aquél momento histórico, donde hombres valientes lucharon para Defender el Fuerte de Cóporo, la cual se recuerda como la más gloriosa defensa de los Insurgentes.
Mencionó que “los junganpenses tienen historia e identidad, aquí los hombres y mujeres tienen un gran legado por el cual siempre deben luchar, por su desarrollo y progreso, pero sobretodo preservar en niños y grandes los hechos que aquí se registraron”.
Octavio Ocampo resaltó que nuestros valores cívicos y culturales son raíz de nuestro carácter e historia nacional; por ello, la importancia de mantenerlos vigentes, como lo es también la cabalgata, lo cual es una tradición que debe preservarse siempre.
Recordó a los grandes hombres y mujeres que participaron en la Defensa del Fuerte de Cóporo, quienes fueron clave para lograr una nación soberana e independiente, por lo que, “la memoria histórica y el conocimiento de la lucha y pensamiento de hombres como López Rayón, permite no sólo conocimiento sobre el devenir nacional, sino que arrojan claridad y reflexión al camino que a futuro se plantea nuestro país”.