CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Pátzcuaro, Michoacán, 18 de julio de 2025.-Para continuar con el embellecimiento del corazón de Pátzcuaro, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio inicio de manera formal a los trabajos de restauración de la plaza Gertrudis Bocanegra, con una inversión estatal de 27 millones de pesos.
El mandatario manifestó que la rehabilitación contribuirá a destacar aún más el atractivo turístico del Pueblo Mágico y a potenciar la vocación comercial que representa para la región, que se suma a la construcción del nuevo mercado, y al rescate y conservación del lago, que se ha convertido en una prioridad para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Señaló que los trabajos cuentan con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que el proceso sea ordenado y apegado a la protección del patrimonio y el resultado armónico en beneficio de más de 21 mil habitantes de la región. “El atractivo turístico internacional se tiene que reafirmar, porque Pátzcuaro es una de las joyas coloniales de México”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, manifestó que estas acciones son un compromiso claro del Gobierno estatal con los Pueblos Mágicos e informó que los trabajos permitirán conservar la esencia histórica de la plaza, que conectará con el nuevo mercado de Pátzcuaro, inaugurando en abril de este año.
Detalló que los trabajos de restauración se realizan en más de 4 mil metros cuadrados, con un avance del 24 por ciento, para incorporar mejoras como rampas de acceso para personas con discapacidad, iluminación escénica en fuentes y monumentos, sonido ambiental, alumbrado público; así como la restauración de bancas de cantera, jardines y pisos.
En tanto, la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís, manifestó que estos trabajos hablan del ordenamiento y protección al patrimonio que el gobierno de Ramírez Bedolla lleva a cabo en este Pueblo Mágico.
Acompañaron al gobernador el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez; el director general del INAH, Marco Antonio Rodríguez Espinosa; el diputado local, Antonio Mendoza Torres; entre otras autoridades estatales y municipales; representantes del sector hotelero y comercial del lugar.