CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Michoacán.- La consulta popular que se realizará el próximo 01 de agosto no se trata de un enjuiciamiento de los ex presidentes, sino que se preguntará a los ciudadanos si se debe crear o no una Comisión de la Verdad para recabar datos, entrevistar a posibles víctimas y victimarios y recabar información para ver si se emite o no una denuncia penal, enfatizó el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

Comentó que hay ciudadanos y militantes de partidos políticos que hoy están confundiendo y desinformando sobre la consulta popular, tema que podría conllevar a delitos electorales, más porque dentro de la propaganda que se está generando exponen situaciones que conllevaría a que se venga abajo la consulta.

Inclusive, indicó que se está detectando en lugares cercanos a las mesas receptoras diversa propaganda, que si el día de la jornada sigue, constituirá un delito electoral con penal a quien lo realice.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio como inconstitucional la pregunta que envió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ni la propaganda debe llecar el nombre de procedimientos que únicamente le corresponden a las instituciones.

“Llevan a cabo una difusión incorrecta (…), exhorto a quienes tienen esas intenciones a que sea respetuosos. No se trata de un enjuiciamiento a los ex presidentes. Quien diga eso, está faltando a la verdad de cómo está siendo planteada la pregunta en las papeletas”, remató.