CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) conformado por 70 comunidades de la entidad, declaró persona non grata al presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, por presuntas transgresiones a los derechos humanos y colectivos de la comunidad otomí de San Matías el Grande.
Reunidos en asamblea general de autoridades indígenas, efectuada en la comunidad de San Matías el Grande, los pobladores aprobaron de manera unánime declarar como persona non grata al edil emanado de la coalición PT y MORENA.
Téllez Marín es acusado por los indígenas de violar los derechos humanos de esta comunidad otomí, al suspender por dos meses los servicios básicos públicos.
De igual forma, el CSIM acusó al edil de detener “caprichosamente” el trámite de la transferencia del presupuesto directo que le corresponde a esta comunidad.
Es preciso recordar que, el pasado 22 de enero, la comunidad de San Matías el Grande, en consulta libre, previa e informada, llevada a cabo por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), votaron a favor de autogobernarse, regirse por usos y costumbres y administrar los recursos presupuestales de manera autónoma, sin embargo, a la fecha, el edil Téllez Marín se niega a reconocer ese derecho.