CuartoPoder / Antonio García García
El Congreso del Estado es el único facultado para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana y modificar el régimen de Pensiones y Jubilaciones Universitario, por lo que la Universidad sólo presentará una propuesta ante los legisladores estatales para que sea tomada en cuenta.
Tal lo refirió el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, quien apuntó que es necesario que todos los sindicatos propongan una reforma a pensiones o se discuta la propuesta ya existente, pues remarcó que la universidad debe llegar ante los legisladores con una proposición: “no hay tiempos fatales para entregar la propuesta al congreso”, afirmó.
Agregó que el único sindicato en presentar una propuesta ha sido el Stumich, por lo que remarcó que este nuevo sindicato es legal y como tal mantendrá negociaciones con éste.
De este modo, el mandatario universitario recordó que aunque hay oposición a esta reforma es importante realizarla para que la universidad no caiga en la insolvencia en próximo mes; “si hay insolvencia se verá quiénes se opusieron”, dijo.
Acentuó que aunque las gestiones para solventar el déficit universitario de mil 100 millones de pesos no ha fructificado, ayer se realizó una nueva gestión ante el gobierno del estado que aseguró resultará efectiva.
Y toda vez que ayer desde las diez de la mañana el Sindicato de Profesores y el Sindicato de Empleados tomaron Rectoría para de impedir que se discusión de las Reformas de Pensiones y Jubilaciones en el Concejo Universitario, el rector reiteró que el Concejo Universitario no analizaría el tema de la Reforma a Pensiones, por lo que era innecesaria cualquier manifestación sindical que obstruyera la realización de la sesión del concejo..
Sin embargo y pese a la manifestación, el Concejo Universitario sesionó en la sede alterna del Museo Regional Michoacano, donde Luis Chacón García y Tania Madeleine Álvarez fueron designados como los nuevos directores de Investigaciones Químico Biológicas y de la Preparatoria Melchor Ocampo.
Cabe señalar que ayer mismo por la tarde autoridades universitarias tomaron se reunieron con integrantes del Spum en un café de un lujoso centro comercial moreliano.