El ex titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Adrián Avellaneda Hernández no puede aspirar a la consejería del Poder Judicial del Estado que representará al Poder Legislativo, debido a que el Poder Judicial de la Federación negó el amparo que solicitó y confirmó la sentencia de inhabilitación de 10 meses que dictó del Área de Responsabilidad del Órgano Interno de Control del instituto en el 2017.
Por lo que el documento especifica que “se establece que la sanción de 10 meses de inhabilitación sigue vigente, por lo menos a inicios del año 2020”.
De acuerdo al documento del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y de Trabajo del Decimoprimer Circuito, con fecha del 29 de marzo de 2019, especifica que se negó el amparo y protección de la justicia que solicitó Avellaneda Hernández, luego de la solicitud que hizo al quedar separado del cargo como delegado del ISSSTE.
Por lo que el Congreso del Estado, principalmente la Comisión de Justicia, tendrá que rehacer el procedimiento para la designación de un nuevo perfil que tenga que votarse en el Pleno, toda vez que la propuesta de Avellaneda Hernández se echa abajo ante este resolutivo del Poder Judicial de la Federación.
Adrián Avellaneda fue delegado del ISSSTE del 17 de mayo de 2015 al 7 de noviembre de 2016. A su salida, solicitó la reinstalación en el cargo ante el Poder Judicial, a fin de que se revocara la sentencia del Área de Responsabilidad del Órgano Interno de Control del instituto, la cual le impuso una sanción de suspensión del cargo por un periodo de 10 meses.
Al solicitar el amparo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y de Trabajo del Decimoprimer Circuito resolvió no amparar ni proteger al solicitante al considerar “inoperantes” los agravios, por lo que la sentencia del 5 de diciembre de 2017 se confirmó y es válida a partir del 29 de marzo de este año hasta enero de 2020.