CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) confirmó la detención de 38 indígenas de la comunidad de Arantepákua, quienes fueron señalados de viajar en un autobús que tomaron por la fuerza para acudir a una reunión a Palacio de Gobierno.

Según la dependencia estatal, la unidad fue detectada ayer por los sistemas de monitoreo que el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) tiene en los accesos a la capital michoacana, por lo que el personal operativo procedió a su revisión.

En el interior del vehículo de pasaje viajaban 38 personas del sexo masculino, quienes dijeron pertenecer a la comunidad de Arantepakua, municipio de Nahuatzen.

Cabe mencionar que Arantepakua mantiene un conflicto con el poblado indígena de Capácuaro, municipio de Uruapan por la disputa de 400 hectáreas de tierra.

Por ello los indígenas incendiaron ayer la camioneta tras ser interceptados por granaderos en la comunidad de San Juan Tumbio de Pátzcuaro, cuando se dirigían a protestar a Morelia.