enfrentamiento-indigenas-granaderos-Caltzontzin-Uruapan

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó la detención de 13 indígenas purépechas de la comunidad de Caltzontzin, tras un enfrentamiento con policías federales y estatales en el boulevard Industrial del municipio de Uruapan.

La SSP precisó que los 13 detenidos serán puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), instancia que en las próximas horas les definirá su situación jurídica.

El enfrentamiento se registró a las 10:00 horas, cuando los agentes policiales detonaron gases lacrimógenos para retirar a los indígenas, quienes bloqueaban con tres camiones las vías férreas que cruzan por el boulevard Industrial, el principal acceso de Uruapan.

En la gresca, un policía resultó herido al ser impactado por un cohetón, mientras que decenas de niños y mujeres sufrieron los efectos del gas lacrimógeno.

El uniformado fue trasladado por paramédicos de Protección Civil a un hospital privado en la capital michoacana, a bordo de un helicóptero ambulancia de la SSP.

Los indígenas exigían a las autoridades estatales y federales diversos apoyos para la comunidad, así como el respeto a la tenencia de la tierra de ese poblado.