CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El tiempo corre y hay riesgo que Alfredo Ramírez Bedolla no aparezca en las boletas. Y es que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene hasta el 2 de mayo para mandar a imprimir la documentación electoral que será utilizada el 6 de junio.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha emitido la notificación correspondiente al Instituto Nacional Electoral (INE) para que ordene al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la suplencia de Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura al Solio de Ocampo. Hoy, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está contra reloj, pero para el suplente y nuevo aspirante, Alfredo Ramírez Bedolla pidió acelerar las notificaciones o, en su caso, esperar unas horas para aparecer en las boletas.
En entrevista, el diputado local con licencia señaló que por parte de los organismos jurisdiccionales y los órganos electorales hay imparcialidad e incongruencia al no dar celeridad en los tiempos de notificación.
“Se van al límite de los términos y son horas y días que nos están arrebatando para poder dar el mensaje ya abierto a los michoacanos (…), hacemos un llamado para que de verdad sea expedita la justicia y se notifique cuanto antes”, dijo.
A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre el riesgo de no aparecer en las boletas, toda vez que el IEM tiene hasta el 2 de mayo para hacer lo conducente en cuanto a la impresión, Ramírez Bedolla dijo “que esperen tantito, digo, si nos han hecho esperar tanto, que esperen también ellos unas horas”.
Respecto a la posible impugnación que habrá sobre su candidatura, toda vez que podría cometer las mismas violaciones que Raúl Morón Orozco sobre la no entrega del informe de ingresos y gastos de precampaña durante el proceso interno, el morenista dijo que él solo fue impedido por el INE para no competir por la alcaldía de Morelia y se respetó.
“Ya dimos respuesta y muy clara, yo soy abogado, exclusivamente solo es para una causa y nadie puede ser juzgado por la misma causa dos veces”, agregó.
Finalmente, y sobre la diputación local plurinominal que le había otorgado el partido, en la posición dos, Alfredo Ramírez dijo que renunció a dicha posición y será la Comisión Nacional de Elecciones quien defina la persona que ocupará el lugar.
Pero no se aventuró a decir que Osvaldo Ruiz Ramírez se quede con la posición. “Es una determinación que tomará el nuevo dirigente y la Comisión Nacional de Elecciones (…), le reconozco su entrega y lucha, ha estado a lado de nosotros en esta defensa que hicimos arduamente del movimiento”.