CuartoPoder / Antonio García García
Tan solo 600 pesos tendrán que pagar los michoacanos que estén interesados en cambiar de sexo y nombre en su acta de nacimiento, reveló Hugo Gama Coria, director del Registro Civil de Michoacán.
El funcionario estatal dijo que esta cifra corresponde al pago que se ha fijado una vez que los diputados michoacanos autorizaron que hombres y mujeres puedan cambiar de sexo y nombre a través de un simple procedimiento administrativo, en lugar de promover un juicio como anteriormente ocurría.
Detalló que los interesados deberán presentar una solicitud por escrito, hacer el pago correspondiente, presentar dos testigos, el acta de nacimiento original y una credencial de elector, aunque sólo podrán cambiarse el sexo y el nombre de pila. El acta original será resguardada en los archivos del Registro Civil y no podrá ser utilizada por nadie.
Gama Coria enfatizó que todavía no está activo el procedimiento autorizado por el Congreso del Estado, pero entrará en vigor una vez que éste sea enviado al Gobierno de Michoacán y se publique en el Diario Oficial del Estado.