comuneros-bloqueo

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Las más de 30 comunidades originarias que integran el Consejo Supremo Indígena (CSI) anunciaron que el próximo miércoles paralizarán las principales carreteras y tramos ferroviarios, en protesta por la intervención policial en Arantepacua, donde murieron cuatro indígenas y resultaron heridos siete policías.

El Consejo Supremo Indígena precisó que las movilizaciones también tendrán como fin el exigir la liberación de los 9 indígenas de Arantepacua, detenidos durante el enfrentamiento con la policía, así como de otros 13 comuneros de Caltzontzin, municipio de Uruapan, requeridos tras una protesta el 24 de febrero.

Incluso, el CSI llamó a las organizaciones sociales, estudiantes, profesores y a las comunidades indígenas en general al Foro Nacional e Internacional en Contra de la Represión y Criminalización de las Comunidades Originarias.

Este Foro se realizará el martes a las 10:00 horas, en la plaza principal de Arantepacua, donde se definirá el plan de acción que incluye futuras protestas.