CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Michoacán.- Las comunidades indígenas y tenencias que no aprueben consulta el autogobierno y el presupuesto directo, automáticamente entran al presupuesto participativo, enfatizó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Indicó que esto deberá ser acatado por los Ayuntamientos Municipales, quienes tendrán que consultar a la población indígena sobre las obras a realizarse en su comunidad, acorde al presupuesto que se les haya asignado.
“Qué ocurriría si una comunidad indígena o tenencia lleva a cabo la asamblea y decide que no, directamente entran al presupuesto participativo y cada año serán consultados para ver las obras a realizarse”, refirió.
Recordó que, y de acuerdo a información de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán, desde octubre pasado a la fecha se han entregado más de 80 millones de pesos a 12 comunidades que están bajo autogobierno y presupuesto directo.
De acuerdo a información del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a partir de la vigencia de la Ley Orgánica Municipal, se han recibido 17 solicitudes de comunidades indígenas, las cuales se presentan en el siguiente estado:
Concluidas y declaradas válidas (9): San Ángel Zurumucapio, Ziracuaretiro; La Cantera, Tangamandapio; Ocumicho, Charapan; Jarácuaro, Erongarícuaro; Turicuaro, Nahuatzen; Angahuan, Uruapan; Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, Zitácuaro; y Janitzio, Pátzcuaro.
Declaradas improcedentes (2): Ejido Francisco Serrato, Zitácuaro; y Carpinteros, Zitácuaro.
Suspendida (1): Zirahuén, Salvador Escalante.
Pendiente (1): Francisco Serrato, Zitácuaro.
En trámite (4): San Matías el Grande, Hidalgo; San Miguel Curahuango, Maravatío; San Pedro Jácuaro, Ciudad Hidalgo; y Carapan, Chilchota.
En cuanto a información de Gobierno del Estado, son 12 las comunidades que ya ejercen presupuesto directo en Michoacán:
Convenio debidamente formalizado entre el Ayuntamiento y la Comunidad: Santa Cruz Tanaco, Cherán; Comachuen, Nahuatzen; Cheranástico (Cheranatzícurin), Paracho; y Tarecuato, Tangamandapio.
Resolución del Tribunal Electoral: Santa María Sevina y Arantepacua, Nahuatzen; San Francisco Pichátaro, Tingambato; Santa Fe de la Laguna, Quiroga; San Felipe de los Herreros, Charapan.
Procedimiento establecido en la Ley Orgánica Municipal: San Ángel Zurumucapio, Ziracuaretiro; La Cantera, Tangamandapio; y Santiago Azajo, Coeneo.
Mientras que en proceso se encuentran 14: San Benito Palermo, Los Reyes; San Pedro Ocumicho, Charapan; Donaciano Ojeda, Crescencio Morales, Francisco Serrato y Carpinteros, Zitácuaro; San Matías el Grande y San Pedro Jácuaro, Ciudad Hidalgo; San Miguel Curahuango, Marabatío; Janitzio, Pátzcuaro; Carapan, Chilchota; Jarácuaro, Erongarícuaro; Turicato, Nahuatzen; y Angahuan, Uruapan.