CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Morelia, Mich.-Comuneros indígenas, estudiantes, profesores y taxistas, bloquean por segundo día consecutivo la carretera estatal Zamora-Zacapu, para exigir la liberación de tres normalistas acusados del secuestro y quema de vehículos.
Los inconformes mantienen el bloqueo a la altura de la comunidad indígena purépecha de Huáncito, en el municipio de Chilchota.
Apenas ayer lunes, agentes antimotines de la Guardia Civil (Policía Estatal) replegaron a un grupo de normalistas y comuneros que bloqueaban la misma carretera, con la misma demanda.
Los tres normalistas detenidos son identificados como Cecilia Santiago Lorenzo, José Luis Sebastián Estrada y Miguel González Sebastián, quienes fueron capturados el 28 de octubre en el poblado indígena de Cheranástico, en Paracho, tras incendiar un vehículo.
Cabe mencionar que este martes se realiza una audiencia en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM), en el que se resolverá la situación jurídica de los tres estudiantes, quienes previamente fueron vinculados a proceso y enfrentan en prisión preventiva, en el penal “Eduardo Ruiz” de Uruapan, los cargos de robo de vehículo de motor terrestre, daño en las cosas, sabotaje y robo calificado grave.
En los últimos 11 días, presuntos normalistas han incendiado 14 vehículos, entre camiones de carga, autobuses y camionetas, en los municipios de Paracho y Chilchota.
Los normalistas exigen plazas automáticas para los egresados de las 8 escuelas normales oficiales del estado, en las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022.