CuartoPoder Michoacán

Comisión Inspectora garantizó el deber del Legislativo a una correcta fiscalización: Gloria Tapia

Morelia Michoacán a 1 de septiembre de 2024.- Tras presentar el Informe del Tercer Año Legislativo de la Comisión Inspectora, su presidenta, apuntó que la labor realizada fue intensa, no exenta de polémica, pero siempre privilegiando el interés superior de Michoacán

La Comisión Inspectora en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, garantizó el deber del Poder Legislativo a una correcta fiscalización, supervisando y fortaleciendo a la Auditoría Superior de Michoacán en su importante tarea, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tras presentar el Informe del Tercer Año Legislativo de la Comisión Inspectora, su presidenta, apuntó que la labor realizada fue intensa, no exenta de polémica, pero siempre privilegiando el interés superior de Michoacán, y la responsabilidad del Poder Legislativo para fiscalización el debido ejercicio de los recursos públicos en la entidad.

“El trabajo que desarrollamos con los compañeros César Palafox, Guadalupe Díaz, Reyes Cosari y Seyra Alemán dentro de la Comisión este último año, permitió dotar de certeza el actuar de la Auditoría Superior de Michoacán, y con ello la importante encomienda que ésta realiza”.

Gloria Tapia informó que en apego a la normatividad se realizó el procedimiento respectivo para la elaboración del dictamen que propuso una terna para la elección del Auditor Superior de Michoacán por parte del Pleno Legislativo.

“También, esta Comisión realizó el análisis del Plan Anual de Fiscalización propuesto por la Auditoría para la fiscalización de las cuentas públicas estatal y municipales, y se turnó al órgano fiscalizador la cuenta pública estatal y de los ayuntamientos para su revisión, análisis y dictaminación”.

Abundó que la Comisión analizó de manera puntual los resultados de la fiscalización presentados por la Auditoría Superior de Michoacán a través del informe general e informes individuales y específicos y los avances trimestrales y semestrales.

“Otra labor fundamental realizada fue el análisis de la propuesta de presupuesto presentada por el órgano fiscalizador, y se vigiló la administración oportuna de los recursos presupuestados por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas del propio Congreso”.