CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.- Hugo Anaya Ávila, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, precisó que la disputa por los límites territoriales entre Sahuayo y Jiquilpan deberá de resolverse al seno de este órgano técnico, una vez que se presente la solicitud formal.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), explicó que en anteriores legislaturas se recibieron solicitudes al respecto, las cuales no fueron dictaminadas en tiempo y forma al no cumplir con los procedimientos técnicos requeridos, por lo que los plazos vencieron y se enviaron a archivo definitivo.

Anaya Ávila dijo lo anterior por los comentarios que realizó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla en el municipio de Jiquilpan, ante la falta de conocimiento que éste tuvo sobre la ruta legislativa a seguir, y que pueden causar confusiones o conflictos entre los habitantes de ambos municipios.

El diputado por el Distrito 01, con cabecera en La Piedad, señaló que la Comisión que preside está en la mejor disposición de resolver el conflicto, siempre y cuando se presente de manera formal la solicitud respectiva por parte de alguno de los dos alcaldes, y en apego al marco normativo vigente.

Hugo Anaya llamó a las autoridades municipales a presentar la solicitud respectiva y seguir el procedimiento legislativo establecido para solucionar el conflicto, conforme a lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal, sobre el deslinde y la delimitación entre ambos municipios.

El diputado de Acción Nacional reiteró que la Comisión que preside, integrada por los legisladores Humberto González Villagómez y Sergio Báez Torres, trabajarán el tema una vez que les sea turnado, siempre basados en la Constitución Política de Michoacán, la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, así como en la Ley Orgánica Municipal.