CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Las operaciones de carga de mercancía de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), han colapsado en el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, ante el bloqueo al corredor ferroviario Morelia-Uruapan-Lázaro Cárdenas que desde hace nueve días mantienen profesores michoacanos.
De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), en las más de 192 horas de bloqueo a las vías férreas, por parte de Poder de Base, ala disidente de la Sección XVIII de la CNTE, KCSM ya no cuenta con espacio ni capacidad para recibir y cargar mercancía, al tener varados un total de 16 trenes.
Poder de Base exige el pago salarial de la segunda quincena de julio para más de 32 mil docentes michoacanos, por lo que mantiene bloqueado el corredor ferroviario en las inmediaciones del poblado indígena purépecha de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.
La AIEMAC ha llamado a los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Silvano Aureoles a intervenir para desbloquear las vías férreas, sin embargo, ambas administraciones se han mantenido al margen.