CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-Profesores de la Sección XVIII de la CNTE y estudiantes normalistas, reiniciaron este lunes el bloqueo al corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas, al apostarse sobre el tramo que vías que cruzan por el municipio de Uruapan.

Este bloqueo inició alrededor de las 11:30 horas, en la comunidad indígena de Caltzontzin, pese a que la Policía Michoacán desplegó desde las 08:30 horas un operativo en la zona.

La CNTE y los estudiantes, adheridos a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), han amagado con extender los bloqueos a vías del mismo corredor ferroviario pero en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Nueva Italia, Pátzcuaro y Morelia. La empresa Kansas City Souhtern de México (KCSM) es concesionaria de este tramo.

Además, los normalistas y profesores pretenden paralizar vías en Maravatío (oriente del estado) y en Yurécuaro (bajío de la entidad), las cuales opera la empresa Ferromex.

Los estudiantes y docentes exigen a los gobiernos federal y estatal un total de dos mil 200 plazas, para los egresados en 2019 y 2020 de las 8 escuelas normales de Michoacán.