CuartoPoder / Liliana Jiménez

Morelia, Mich.-Profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), protestan este miércoles en el Centro Histórico de Morelia.

Los inconformes exigen la liberación de Leobardo Reyes Meza, profesor de la CNTE y miembro del FNLS, vinculado a procesado penal por el delito de robo de 17 millones de pesos, a una camioneta de valores de la empresa Sepsa, ocurrido el 23 de julio del 2019, sobre la carretera Morelia-Quiroga.

Los profesores y activistas bloquean la avenida Madero, frente al Palacio de Gobierno, exigiendo ser atendidos por personal del Gobierno de Michoacán.

Reyes Meza también es acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad de custodios de la empresa de valores, así como del robo e incendio del camión blindado.

Reyes Meza, identificado al interior de la CNTE como miembro del ala radical de ese sindicato disidente, de acuerdo con la carpeta de investigación, el 23 de julio del 2019, sobre la carretera Morelia Quiroga, a la altura del poblado de Santa Fe de La Laguna, en complicidad con el FNLS y maestros de la CNTE mantenía un bloqueo carretero, para exigir diversas demandas.

Sin embargo, durante la protesta, los inconformes retuvieron el camión blindado de la empresa de seguridad de valores “Sepsa”, el cual vandalizaron y prendieron fuego, para obligar a los custodios a salir de la unidad con los 17 millones de pesos que transportaban.

Los agentes de seguridad fueron retenidos por varias horas, por más de 30 personas, quienes los despojaron de los 17 millones de pesos y objetos personales como celulares y billeteras, entre otras cosas.

Tras el hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación que derivó en una orden de aprehensión que el 29 de junio pasado fue cumplimentada en contra de Leobardo Reyes, en la comunidad indígena de Ihuatzio, en el municipio de Pátzcuaro.

Fue así que, el pasado domingo, un juez de Control del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM), analizó los datos de prueba de la Fiscalía y determinó vincular a proceso a Leobardo Reyes, por los delitos de robo, robo de vehículo y privación de la libertad. El juzgador fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.