CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial han paralizado la capital michoacana con más de 20 bloqueos de carreteras, avenidas y calles.
Los inconformes exigen al gobierno de Silvano Aureoles Conejo el pago de 342 millones de pesos al Fondo de Pensiones Civiles del Estado, deuda que data de los gobiernos del priísta Fausto Vallejo Figueroa y del mandatario sustituto Salvador Jara Guerrero.
La CNTE ha bloqueado las salidas a Pátzcuaro, Salamanca y Quiroga, de donde los contingentes marcharán al Centro Histórico.
En tanto, integrantes de los sindicatos de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) han bloqueado diversos puntos del anillo periférico y las avenidas Madero, Morelos, Ventura Puente, Camelinas, Nocupétaro, Lázaro Cárdenas, Tata Vasco y Acueducto.
Los burócratas también protestan en los bulevares Arriaga Rivera y García de León, así como varias calles más donde se ubican dependencias estatales.
Sin embargo, miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM) bloquean la avenida La Huerta y diversas calles del Centro Histórico, donde se ubican oficinas judiciales.
El gobierno de Silvano Aureoles reveló que recibió una deuda de 492 millones de pesos al Fondo de Pensiones Civiles, de los cuales ha pagado 150 millones.
Sin embargo, el gobierno del Estado también reveló que de octubre del 2015 a la fecha –lapso de la actual administración estatal- se ha pagado en tiempo y forma 3 mil 800 millones de pesos, es decir, se han cubierto todos los pagos requeridos cada mes.
Se prevé que los bloqueos sean desactivados alrededor de las 15:00 horas.