CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-El grupo magisterial Poder de Base, ala disidente de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, cumplió este miércoles un mes de bloquear el corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del país.

La Asociación de Industriales del estado de Michoacán (AIEMAC, informó que aunque de forma intermitente varias locomotoras lograron salir o llegar al puerto internacional de Lázaro Cárdenas, hoy suman 31 trenes varados con 4 mil 833 contenedores.

De acuerdo a la Policía Michoacán, este miércoles persisten bloqueos a las vías férreas que cruzan por el poniente de Morelia (en el Patio de Maniobras de la empresa Kansas City Southern de México) y en la comunidad indígena de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.

KCSM, empresa concesionaria del corredor ferroviario, reporto que existen graves daños a las vías, como la quema de durmientes y afectaciones a los rieles.

La AIEMAC precisó que estos bloqueos han afectado a los sectores productivos de las industrias acerera (hornos en el norte del país están en riesgo de parar operaciones) y automotriz (el puerto de LC es el más importante para la importación de automóviles y autopartes).

Además, diversas tiendas de autoservicio y departamentales no han podido recibir su mercancía de importación, mientras que el sector Marítimo intermodal registra un grave acumulamiento de contenedores en el puerto de LC. Incluso, Petróleos Mexicanos no ha podido dar salida a combustóleo pesado de la refinería de Tula.

Cabe mencionar que Poder de Base exige diversos pagos por concepto de salarios, bonos y compensaciones, a los gobiernos estatal y federal, además de plazas automáticas para más de 2 mil 200 egresados en 2019 y 2020 de las 8 escuelas normales oficiales de Michoacán.