CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Morelia, Mich.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investigará el presunto uso de armas de fuego del 51 Batallón de Infantería contra pobladores de Aguililla, en el enfrentamiento que militares y aguilillenses protagonizaron el pasado 26 de junio.
Gilberto Vergara, sacerdote católico y párroco de Aguililla, reveló que la investigación del enfrentamiento fue uno de los acuerdos que el pasado viernes signó personal de la CNDH y pobladores que mantienen un plantón a las afueras del 51 Batallón de Infantería.
El sábado 26 de junio, pobladores atacaron con piedras, palos, bombas “molotov” y hasta con un camión recolector de basura, las instalaciones del cuartel del 51 Batallón de infantería, para exigir a los militares garantizar el libre tránsito en la carretera estatal Aguililla-Apatzingán, ante la presencia de barricadas y comandos armados de sicarios.
Soldados repelieron el ataque con gases lacrimógenos, piedras y municiones antimotín, aunque pobladores denunciaron que las fuerzas castrenses accionaron armas de fuego en su contra.
Cabe mencionar que Aguililla padece desde diciembre del 2021 una grave crisis humanitaria, ante los constantes enfrentamientos entre las organizaciones criminales autodenominadas como Cárteles Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos sicarios mantienen barricadas y socavones en la carretera Aguililla-Apatzingán, la principal vía de comunicación en esa región.