CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Michoacán.-Al menos 40 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a bordo de camionetas y camiones “monstruos”, irrumpieron este martes en la cabecera municipal de Queréndaro, donde atacaron a agentes de la Policía Municipal que tuvieron que refugiarse en una vivienda particular.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la irrupción del convoy armado ocurrió alrededor de las 00:15 horas, cuando al menos 40 civiles armados ingresaron en una decena de vehículos, entre camionetas y camiones “monstruos” -con blindaje artesanal-.
Pobladores denunciaron al convoy al servicio de emergencias 911, por lo que un grupo de agentes de la Policía Municipal se dirigió a la zona centro, donde fueron recibidos a balazos.
Los uniformados tuvieron que refugiarse en una vivienda del centro querendense, aunque al menos cuatro patrullas fueron rafagueadas por el grupo armado.
Sin embargo, tuvieron que pasar más de 40 minutos para que los policías municipales fueran apoyados por refuerzos de la Guardia Civil (Policía Estatal) y Guardia Nacional, lapso en el que el grupo armado logró huir a través de la carretera libre Morelia-Maravatío-México.
Una de las líneas de investigación que siguen autoridades apunta a que el convoy de sicarios está bajo las órdenes de William Edwin Rivera Padilla “El Barbas”, jefe de plaza del CJNG en el bajío y oriente de Michoacán, quien mantiene una cruenta lucha contra su ex jefe y socio Alan Martínez Durán “El Primo” o “El Comandante X”, un ex lugarteniente del cártel jalisciense y actualmente identificado como líder del “Cártel Independiente Grupo X”.
Incluso, de las primeras investigaciones se desprende que la irrupción del CJNG estaba dirigida contra un líder o integrantes del Cártel X, que se encontraban en la zona centro de Queréndaro.
Cabe mencionar que en esta zona de Michoacán, el CJNG tejió una alianza con el Cártel de Los Correa, un grupo criminal que inicialmente se dedicaba a la tala clandestina pero extendió sus operaciones al narcotráfico.