CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Michoacán.-El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) plagió por ocho horas a dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al descubrir una operación encubierta en el municipio michoacano de Álvaro Obregón, donde dos agentes más lograron evitar ser “levantados” y pedir el auxilio de la Guardia Nacional.
Una fuente cercana al caso confirmó que los cuatro agentes encubiertos son Josselyn Herrera Noriega, Carlos Calderón Velázquez, Juan Castro y Gustavo Aguilera.
Los efectivos arribaron a Michoacán en una operación encubierta que trataba sobre la compra-venta de droga, para identificar a narcotraficantes, laboratorios y puntos de distribución de enervantes, principalmente metanfetamina o “cristal”.
La fuente consultada precisó que los agentes utilizaron un vehículo marca Nissan, tipo Versa, modelo 2025 y con placas de circulación UCN-052-B, del Estado de Puebla, en el que presuntamente arribaron a Morelia (capital de Michoacán), donde realizaron trabajo de campo que les permitió ubicar a distribuidores de droga.
Los elementos de la SSPC continuaron con su trabajo encubierto, por lo que la mañana de este jueves se trasladaron al municipio de Álvaro Obregón (a 25 kilómetros de Morelia), donde los agentes Juan Castro y Gustavo Aguilera iniciaron investigaciones a pie, mientras que Josselyn Herrera y Carlos Calderón hicieron su trabajo en el automóvil.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Josselyn Aguilera y Carlos Calderón habrían sido “levantados” por agentes de la Policía Municipal, mientras que sus dos compañeros lograron refugiarse en un punto no revelado, desde el cual pidieron el apoyo de la Guardia Nacional.
La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que los dos agentes plagiados fueron liberados cerca del aeropuerto internacional “Francisco J. Múgica”, mientras que sus dos compañeros se acercaron agentes del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil que realizaban el operativo.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó en su cuenta de X, ante twitter, que solo los agentes Josselyn Herrera y Carlos Calderón habían sido plagiados, además de anunciar la captura de tres presuntos secuestradores y la liberación de una víctima en la zona.
La FGE detalló que los tres detenidos son investigados para determinar si están implicados en el plagio de los agentes, aunque hasta el momento no hay elementos para su relación.
Autoridades federales y estatales han identificado que en Álvaro Obregón operan al menos tres células de cárteles del narcotráfico, entre ellas una del CJNG al mando de un presunto jefe de plaza apodado como “El 17”, quien tiene vínculos con una organización criminal autodenominada como el Cártel de Los Correa.
Otra célula es el “Cártel X”, una escisión del CJNG que encabeza Alan Martínez Durán “El Primo” o “Comandante X”, así como un grupo más relacionado al cártel de Los Caballeros Templarios.