CuartoPoder / Redacción
Ciudad de México.- La Cineteca nació como el archivo fílmico estatal encargado de preservar el patrimonio cinematográfico del país, parte del plan de reestructuración de la industria de 1970, y abrió sus puertas el 17 de enero de 1974.
Localizada originalmente en los Estudios Churubusco, el espacio incorporó una de sus más importantes actividades hasta la fecha, la Muestra Internacional de Cine fundada en 1971, y en 1980 creó el Foro Internacional, un ciclo adicional para impulsar a los nuevos creadores y la vanguardia.
De acuerdo con datos oficiales, el 24 de marzo de 1982, un incendio ocasionó la pérdida de seis mil 506 películas, nueve mil 275 libros y revistas y cerca de dos mil 300 guiones. Por el daño irreparable a las salas y la bóveda, se tuvieron que abandonar las actividades en ese edificio.
Las nuevas instalaciones se inauguraron el 27 de enero de 1984. Ubicadas en la otrora Plaza de los Compositores, contaban con sólo cuatro salas cinematográficas, un departamento de documentación y una librería.
Ese mismo año se estableció la Medalla “Salvador Toscano”, reconocimiento anual nombrado en memoria del pionero fílmico cuyas imágenes de México de inicios del siglo XX integran un acervo fílmico invaluable.
Información de: Noticias MVS