CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.- Un total de cinco muertos es el saldo que ha dejado hasta el momento la serie de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Tepalcatepec, en los límites de Michoacán y Jalisco.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó esta noche que los cinco cadáveres fueron encontrados con impactos de bala y heridas de arma blanca, en el predio denominado como El Tambonero, en la comunidad de La Estanzuela, en Tepalcatepec.
Sin embargo, fue necesario que soldados de la XLIII Zona Militar y de la Guardia Nacional desplegaran un cerco de seguridad perimetral para que personal de la FGE levantara los cadáveres, ante los contantes choques armados entre sicarios de ambas organizaciones criminales.
De acuerdo a las primeras investigaciones, las cinco víctimas serían miembros de uno de los cárteles de droga. Los cinco hombres, ya están identificados y se espera que sus cuerpos sean reclamados por sus familiares.
Cabe mencionar que el CJNG y el Cártel de Tepalcatepec mantienen desde hace meses una cruenta lucha en municipios colindantes de Michoacán y Jalisco.
La ola de violencia entre ambos cárteles se deriva de disputas entre el narcotraficante michoacano Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, y su ex socio Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, líder del Cártel de Tepalcatepec y quien logró infiltrar los grupos de autodefensa en el pasado reciente.
Incluso, “El Abuelo Farías” y el Cártel de Tepalcatepec ha logrado simular en diversos medios de comunicación que sus sicarios son autodefensas, pese al armamento de gran calibre que sería inaccesible para campesinos, como lo intenta justificar esta organización criminal.