CuartoPoder / Ana María Cano
Morelia, Mich.-La Comisión Especial par la protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dictaminó que el Comedor Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no cuenta con las medidas sanitarias ni de seguridad para los estudiantes.
Mediante un dictamen que se envió a la UMSNH firmado por el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hebert Israel Flores Leal, señala que se encontraron diversos alimentos preparados, enlatados, envasados, producto congelado, agua embotellada, condimentos, aderezos, salsas, embutidos y demás ingredientes utilizados en la preparación de alimentos cuya caducidad, almacenamiento, conservación, higiene, presencia da fauna nociva no garantizan la inocuidad y son un riesgo potencial para la salud del consumidor en caso de ser utilizados o comercializados alpúblico por que deben ser destruidos y enviarse al relleno sanitario.
El dictamen indica que con respecto al agua para uso y consumo humano, los recipientes que se utilizan para su almacenamiento no garantizan condiciones de seguridad en cuanto a su inocuidad.
De igual forma las instalaciones eléctricas y de gas para proporcionar energía a los equipos, utensilios y aparatos no reúnen las condiciones de seguridad y representan un riesgo adicional a la población que ocurre a consumir alimentos, por lo que es importante que Proteccion Civil Estatal o Municipal emitan el dictamen correpondiente.
«Con respecto a los 8 locales instalados a corta distancia del acceso peatonal, no se tuvo acceso al interior de éstos debido a que se encontraban cerrados, sin embargo, no cumplen con los requisitos mínmos indispensables para garantizar que la preparación de los alimentos se realiza en condiciones de higiene».
Así como que los locales cuentan con abastecimiento de agua potable pero las instalaciones no son las adecuadas para su almacenamiento y distribución.
En cuanto a los drenajes indica que no cuentan con protección para evitar la entrada de plagas provenientes del alcantarillado. Que no existen dispositivos en buenas condiciones y localizados adecuadamente para el control de insectos y roedores.
«Las instalaciones del establecimiento, incluidos techos, puertas, paredes, pisos, mobiliario y baños así como tinacos y cisternas no se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento y limpieza.
Ante lo anterior, sugiere se proyecte y construya, previo dictamen de la autoridad sanitaria, un comedor para proporcionar los servicios de alimentos que garanticen calidad sanitaria a los comensales universitario.
Este fue el dictamen que se imitió a las autoridades universitaria después de una visita de evaluación de riesgos sanitarios efectuada a establecimiento denominado Comedor Universitario por parte de la Coepris.