• El IMSS señala que sus finanzas sanas permitirán la próxima apertura de 3 grandes hospitales en Nogales, Sonora; León, Guanajuato y en Querétaro.

Por segundo año consecutivo el Instituto Mexicano del Seguro Social logró un superávit por más de 8 mil millones de pesos en 2017; además este año espera ahorrar 5 mil millones de pesos y mantenerse en números negros.

De hecho, el IMSS ha logrado ahorros importantes con un gasto eficaz en uso de transportes, digitalización de trámites y servicios, licitaciones transparentes y competitivas, y la compra consolidada de medicamentos, vacunas e insumos médicos que al sector salud en su conjunto le ha permitido ahorrar más de 17 mil millones de pesos.

El año pasado se lograron ingresos por más de 290 mil millones de pesos y este 2018 se espera recaudar 310 mil millones de pesos pues al concluir la presente administración se espera cerrar con la creación de 4 millones de empleos formales y alcanzar la cifra de 20 millones de asegurados, estimó el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega.

Las finanzas sanas del IMSS permitirán la próxima apertura de 3 grandes hospitales en Nogales, Sonora; León, Guanajuato y en Querétaro con una inversión general de 4 mil 250 millones de pesos en beneficio de 933 mil derechohabientes. El instituto también podrá construir 40 clínicas familiares y 12 hospitales más en este 2018.

Tuffic Miguel Ortega confió en que su gestión confirmará que estos logros financieros se reflejen en un servicio “con mayor calidad y calidez”; en 2017, se alcanzó un abasto de medicamentos del 99%, y en este 2018 habrá avances en los servicios de pago de pensiones y de incapacidades con el sistema de IMSS Digital.

“Si está fortaleza financiera no se refleja en la calidad y la calidez de los servicios no habrá un resultado exitoso”, enfatizó Tuffic Miguel Ortega.

El próximo 19 de enero el IMSS cumplirá 75 años de servicios médicos; en sus orígenes, la esperanza de vida de sus paciente era de 35 a 40 años; ahora supera los 75 a 78 años dependiendo del sexo del paciente, refirió.

Consultado sobre los casos de influenza entre los pacientes del IMSS, el titular del organismo informó que ha sido tratados 296 pacientes de la Ciudad y el Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, afectados por la cepa H3N3.

Este tipo de Influenza H3N3 también ha provocado 4 decesos uno en Yucatán, otro en Jalisco y dos en Guanajuato.

Antes del mediodía, el maestro Tuffic Miguel Ortega inauguró una exhibición de más de una centena de imágenes de gran formato “75 años del IMSS”, que se despliega sobre avenida Reforma, frente a las oficinas centrales del organismo.