CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán tomó la decisión de implementar toque de queda y diversas acciones, a partir del pasado 28 de abril hasta que concluya la contingencia sanitaria del COVID-19. Lo anterior, debido al caso positivo que se registró en Paracho.
De acuerdo a un oficio que se posteó en las redes sociales del Concejo Comunal, se indica que el toque de queda es a partir de las 9:00 de la noche y que la ronda comunitaria será la única que podrá transitar por las calles del municipio de manera libre.
Asimismo, a quien se le sorprenda circulando por las calles del municipio, se le dará una primera llamada de atención y, si es recurrente en sus actos, se consignará a un trabajo de carácter comunitario, como: desempeñar actividades en el centro de acopio “Recicladora”, apoyo en los filtros “barricada”, limpieza en espacios públicos, y apoyo en las fumigaciones los días de sanitización en la explanada municipal.
En dicho documento se le pide que refuerce las medidas de salud en cuanto a quedarse en casa, lavarse las manos de manera constante, mantener la jornada de sana distancia, uso de cubrebocas obligatorio y evitar realizar reuniones.
Asimismo, se han emitido diversos oficios a los comerciantes de diversos rubros, a quienes se les pide no acumular gente en su local o adecuar su venta con servicio a domicilio o para llevar, acatando las medidas de prevención e higiene; además de evitar que los clientes manipulen los productos y cumplir con un horario de venta conforme al toque de queda, pero principalmente, limitar vender sus productos a las comunidades vecinas.
Para los negocios del ramo dental y estudios de tatuajes se pide tomar las medidas preventivas y de higiene, además de la cancelación de sus citas de pacientes externos a la comunidad, debido a que se les estará negando la entrada al municipio. También que las barricadas se cerrarán a las 8:00 de la noche por seguridad comunitaria; y acatarse a la norma oficial mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección Ambiental, Salud Ambiental, Residuos Peligrosos Biológico-Infeccioso, Clasificación y especificaciones de manejo.
En caso de los consultorios dentales, se les recomienda a atender solo casos de carácter urgente.