CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-La vocación inclusiva que ha evidenciado la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, envía un mensaje afirmativo a la sociedad sobre la importancia de vernos como iguales, en donde la erradicación de la discriminación sea posible, apuntó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la Cámara local.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció la propuesta de reforma a las leyes orgánicas de los tres Poderes del Estado, promovida por su compañero de fracción Roberto Reyes Cosari para garantizar la inclusión laboral, de manera que al menos el 5% de sus plantillas corresponda a personas con discapacidad.
“Durante poco más de dos meses de vida en la actual Legislatura las personas con discapacidad hemos atestiguado una suma afirmativa de las y los diputados en la ruta por el pleno respeto de nuestros derechos”.
El también integrante de la Comisión de Derechos humanos, apuntó que en la medida en que las instituciones públicas pongan el ejemplo de que la inclusión debe ser una manera de conducirse día a día, se replicará entre la sociedad esta forma de asumir el mundo.
Señaló que así como ahora se plantea para los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para su estructura interna, es importante que ayuntamientos y organismos autónomos caminen para dar una inclusión real y efectiva dentro de sus estructuras a personas con discapacidad.
“No debemos esperar que una Ley nos mandate el asumir la inclusión, sino debemos asumirlo de manera personal, en pos de la construcción de mejores estadios para todas y todos, en donde el respeto a los derechos humanos sea la tónica, y existan las mismas oportunidades de desarrollo para las personas con discapacidad que las del resto de la población”, recalcó.