CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Con un total de 2 mil 229 asuntos del 01 de enero al 30 de noviembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aseguró que el caso de quejas va a la baja debido a la pandemia de COVID-19, toda vez que el asilamiento obligó a que el trabajo se redujera.
El encargado de despacho, Uble Mejía Mora refirió que el año pasado se cerró con más de 3 mil quejas. Sin embargo, dejó en claro que todavía quedan unos días para cerrar el año, por lo que la cifra que se tiene hasta este momento podría incrementar.
De acuerdo a información de la CEDH, los principales derechos violentados en las quejas son a la legalidad y seguridad jurídica, a la educación, a la integridad personal y seguridad personal, a las buenas prácticas de la Administración Pública, de las personas privadas de la Libertad, a la salud, al trabajo, a la igualdad y al trato digno, y a un medio ambiente.
De los 2 mil 229 asuntos, 33 han sido canalizados, 392 están en orientación y mil 504 son quejas.
Y, las dependencias más señaladas, son: Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la Presidencia Municipal de Morelia, la alcaldía de Zitácuaro, el Ayuntamiento Municipal de Lázaro Cárdenas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).