CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Si bien los Gobiernos Municipales y Estatal tienen la facultad de detener a quienes no acaten las medidas de aislamiento social por la contingencia sanitaria, los Municipios no pueden declarar toques de queda debido a que se violenta los derechos humanos de la población, puntualizó el diputado morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.
En videoconferencia, el legislador de la bancada guinda enfatizó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) deben atender la situación que se ha registrado en varios municipios de Michoacán al decretar toques de queda, a fin de que la población no salga a partir de cierta hora y se mantenga en sus hogares.
“Se debe ser cuidadoso, porque tiene que ver con un tema de derechos humanos (…), no está permitido y hago un llamado a la CEDH para que revise y asesore a los municipios y ciudadanos sobre el tema”, dijo.
Respecto a las detenciones, Ramírez Bedolla comentó que se trata de faltas administrativas que deben acatarse y que son medidas que las autoridades municipales y estatales deben imponer ante la negativa de la ciudadanía de no mantenerse en sus hogares durante la contingencia sanitaria.
“Por ejemplo, si por una calle un grupo de 100 personas va paseando el torito de petate o si se hace una fiesta comunal, hay medidas reglamentarias que deben acatarse (…), si hacen caso omiso, se los pueden llevar a barandilla o bien ante el juez civil por cometer una falta administrativa y hay una multa”, agregó.
Es de mencionar que Gobierno del Estado alista 14 inmuebles para que sirvan como espacios de confinamiento ante la falta de negativa por parte de la población, al momento que Michoacán, y el país, entre a la fase 3 de la contingencia sanitaria, que se prevé en próximas fechas.
A lo anterior, Alfredo Ramírez dejó en claro que solo se trata de faltas administrativas que no amerita una detención con cárcel, toda vez que posteriormente del confinamiento se podrán ir a sus casas.