CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El Gobierno del Estado castiga a los municipios que no firmaron el convenio de seguridad y que son de partidos políticos distintos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó el presidente interino de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Pimentel Mendoza.

Especificó que los Ayuntamientos Municipales del partido guinda se han visto afectados por no bajarse la totalidad de los recursos aprobados por la Federación para el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAESPUM).

Por lo que precisó que Gobierno del Estado lo hace para castigar a los municipios de Morena que “decidieron no firmar el Mando Único en el 2018”.

A lo anterior, citó que en el Periódico Oficial de la Federación, con fecha del 31 de enero de 2019, se publicaron los montos que se aprobaron a los municipios y dijo que Gobierno del Estado autoriza montos menores por el simple hecho de “no firmar el Mando Único”.

• Áporo, se le aprobaron 4 millones 451 mil pesos y autorizados por Gobierno Estatal, 1 millón 700 mil pesos, es decir, 38.16 por ciento.

• Buenavista, se le asignaron 8 millones 343 mil pesos y al final se le autorizaron 2 millones 075 mil pesos, es decir, 24.86 por ciento.

• Lázaro Cárdenas, 21 millones 445 mil pesos aprobados por la Federación y el Estado solo le ha dado 2 millones 878 mil pesos, 13 por ciento.

• Morelia, asignado 78 millones 779 mil 220 pesos y solo se le ha dado 19 millones de pesos, 24.11 por ciento.

• Parácuaro, se le aprobaron 6 millones 300 mil pesos y se le han otorgado 2 millones 710 mil pesos.

• Tanhuato, con una autorización de 4.5 millones de pesos y solo se le ha bajado 2 millones 050 mil pesos.

• Tlalpujahua, 6 millones 500 mil pesos y se le ha otorgado 1 millón 900 mil pesos.

¿A los municipios perredistas ya les entregaron el 100 por ciento?, ¿por qué a Morelia nos están recortando tanto?, ¿qué pasa con el resto de los partidos políticos?, ¿cuánto se está gastando en publicidad Gobierno del Estado?, fueron los cuestionamientos de Pimentel Mendoza al hacer un llamado al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo a que “deje de lado el rencor y sea sensible en la repartición del dinero público”.

Asimismo, pidió no cerrar la lleve a los municipios morenistas, toda vez que la reducción de los recursos públicos solo perjudica a los ciudadanos.