CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Con afluencia de acuerdo a la bandera que tengan los municipios y respetando el protocolo de sanidad, las instituciones políticas y sus precandidatos y candidatos podrán realizar campañas. Sin embargo, el subsecretario de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel dejó en claro que lo ideal es generar nuevas estrategias donde no se exponga a la población ante la pandemia de COVID-19.
En entrevista colectiva, el también director de los Servicios de Salud en Michoacán informó que este día presentó un convenio en la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021 en Michoacán, el cual se trabajó con la Secretaría de Gobierno para implementar protocolos de seguridad sanitaria para el proceso electoral y que será en apoyo con las 8 Jurisdicciones Sanitarias y en coordinación con la representación electoral que se tiene que cada distrito local y federal.
“Está establecido con la finalidad de que sea un proceso seguro y se evite el riesgo de contagio dada la situación que prevalece con la pandemia y el rebrote que hay en diversas entidades federativas y el incremento de casos en municipios considerados de mayor riesgo”, dijo.
Especificó que cada institución política tendrá una responsabilidad en donde deben ponderar la seguridad y salud de las personas que el tema electoral.
Por lo que dejó en claro que se recomendó no realizar eventos masivos y que sea acorde a la afluencia que se permita en los municipios de acuerdo a su bandera blanca, verde, amarilla o roja.
Asimismo respetar la sana distancia y no permitir la entrada de grupos vulnerables, el uso de cubrebocas y del gel antibacterial. Aunque señaló que principalmente es evitar la realización de eventos masivos.