CuartoPoder / Redacción
Morelia, Mich.-La Cámara de Diputados, la asamblea reunida en Pleno y en sesión semipresencial, aprobó con votación dividida de 316 a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el dictamen con cambios a la minuta del Senado, en materia de regulación del uso lúdico de la marihuana.
En la discusión particular, los congresistas prevén presentar más de 200 reservas con propuestas de modificación. Al iniciar la discusión, la bancada del PRI, que votó en contra, presentó moción suspensiva, la cual fue desechada.
La diputada Mariana Rodríguez advirtió que la propuesta no cumple con el mandato de la Suprema Corte, de legislar garantizar el libre desarrollo de la personalidad, y contrario a la regulación del mercado, se provocarán mayores índices de adicción. En respuesta, la gran mayoría de los congresistas de Morena, salieron en defensa del proyecto.
Incluso, la diputada Simmey Olvera les recomendó a los opositores no ser “mochos” y fumar un cigarro de mariguana. El proyecto prevé emitir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis; así como reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
Señala que el propósito es garantizar el derecho a libre desarrollo de la personalidad, se abre el mercado legal del cannabis con un enfoque de salud pública y respeto a derechos de los ciudadanos.
Entre otros cambios, elimina por motivos de austeridad, la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, y otorga facultades a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) para regular la cadena de producción, así como otorgar permisos y licencias a la producción para el autoconsumo.
Define “autoconsumo” como la producción de cannabis con fines lúdicos, la cual deberá realizarse en casa habitación para uso personal o en asociaciones cannábicas, que no podrán tener más de 20 miembros y no podrán contar con más de 50 plantas de mariguana. Permitirá la posesión por persona, sin penalizar, de hasta 28 gramos de cannabis psicoactivo.
Prevé la producción de cannabis para comercialización y venta con fines lúdicos; con fines de investigación; y de cáñamo, para fines industriales. Precisa que el uso lúdico será entendido como la utilización del cannabis psicoactivo y sus derivados, para fines recreativos.
Será derecho de las personas mayores de 18 años a consumir esa sustancia, actividad que quedará prohibida para menores de edad. También establece condiciones para la venta de cannabis y sus derivados para uso lúdico, la cual sólo se podrá llevar a cabo en el territorio nacional y en los establecimientos autorizados por CONADIC.
Permitirá poseer y cultivar en casas habitación, a través de permisos otorgados por la autoridad, de seis a ocho plantas, cuyo fin será el consumo personal con fines lúdicos. Puntualiza que quien produzca o distribuya la sustancia y derivados para comercialización y venta con fines lúdicos, requerirá licencia. La producción para investigación científica, también requerirá licencia.