CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Seis presuntos narcotraficantes fueron detenidos en posesión de dos toneladas de cocaína, que transportaban a bordo de una lancha en la Zona Económica Exclusiva del Puerto Internacional de Lázaro Cárdenas, en el pacífico michoacano.
El narcótico presuntamente proviene de Sudamérica y tenia como destino final los Estados Unidos de América, a través de una red de tráfico que incluye a narcotraficantes michoacanos.
La Secretaría de Marina informó que en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, realizó diversas operaciones en el Pacífico mexicano, detectando la embarcación de narco traficantes, en la que se aseguraron 54 bultos con paquetes que en su interior contenían presunta cocaína, con un peso aproximado de 2 mil kilogramos.
Esta acción se llevó a cabo cuando, personal naval tras realizar trabajos de campo y gabinete, tuvo conocimiento de actividades furtivas que se realizaban dentro de la Zona Económica Exclusiva, por lo que el Mando Naval desplegó personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie, las cuales lograron asegurar una embarcación menor con seis tripulantes a bordo, a quienes se les leyó la cartilla de Derechos Humanos.
Cabe destacar, que la presunta droga asegurada, así como las personas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, para abrir la carpeta de investigación correspondiente.
Es importante mencionar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y
terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en el marco de la “Operación en la Mar”, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.